Nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación a la exención del IVA en las agrupaciones de interés económico

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de septiembre de 2017 concluye que no es de aplicación la exención del IVA a los servicios prestados por una agrupación cuando sus miembros ejerzan una actividad económica en el ámbito de los servicios financieros. Más allá de las consecuencias que a nivel estatal puede conllevar esta sentencia en el ámbito de las agrupaciones de interés económico en el ámbito financiero, es importante la consideración de que en la misma se hace en relación con las prestaciones de servicios por parte de agrupaciones en el ámbito de entidades que realizan actividades de interés general.

Continua

Notificaciones de Hacienda en periodo de vacaciones

En los meses de julio y, especialmente, Agosto se suele concentrar el período de vacaciones para la mayoría de trabajadores en España. Sin embargo, es también una época en que la Administración Tributaria sigue enviando comunicaciones y requerimientos a los contribuyentes, e incluso, con más intensidad.

Atendiendo a que la mayoría de entidades jurídicas están obligadas a recibir las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria a través del Sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH), y que de acuerdo con la norma reguladora, dispone de un plazo de diez días desde la comunicación para descargar y leer los documentos recibidos y que, en caso contrario, se considerará que la notificación ha sido realizada adecuadamente los efectos del inicio del cómputo de plazos del procedimiento tributario, este hecho conlleva problemas durante los períodos de vacaciones , al no recibir y gestionar en tiempo y forma las comunicaciones recibidas de la Administración Tributaria.

A fin de evitarlos, un año más, recordamos que la Agencia Tributaria ofrece a los sujetos pasivos incluidos dentro del DEH la posibilidad de disponer anualmente de 30 “días de cortesía”, durante los cuales no enviará notificaciones electrónicas.

Pero se habrá de tener en cuenta que para poder disfrutar de estas “vacaciones fiscales”, se tendrá que solicitar con una antelación de siete días antes de que comience el periodo elegido. El trámite deberá realizarse accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria:

Sede electrónica Agecia Tributaria

Moratoria seguridad social 2017

El pasado jueves, 6 de abril, el Boletín Oficial del Congreso publicaba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2017, en el que se incluye una propuesta de disposición adicional relativa a la moratoria en el pago de las deudas con la Seguridad Social de instituciones sanitarias de titularidad de las administraciones públicas o de instituciones sin ánimo de lucro. Continua

La plusvalía municipal: un impuesto inconstitucional

El Tribunal Constitucional, en sentencia de 16 de febrero de 2017, declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley Foral de Guipúzcoa que regulan el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la “plusvalía municipal”, al determinar que este impuesto grava la presunta riqueza creada en la venta de inmuebles.

Ver: sentencia tribunal constitucional

Continua

A vueltas con el IVA y las subvenciones…

Entre las modificaciones introducidas en la regulación del Impuesto sobre el valor añadido por la Ley 28/2014, de 27 de diciembre, en vigor desde el 1 de enero de 2015, se introduce un cuarto punto en el artículo 78.tres de la Ley 37/1992, del IVA:

“Artículo 78. Base imponible. Regla general.

U.La base imponible del impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas.

Dos. En particular, se incluyen en la contraprestación:

3º. Las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto.
Se considerarán vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto las subvenciones establecidas en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a la realización de la operación.
Tres. No se incluirán en la base imponible:

4º. Las subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones, no considerándose como tales, los importes pagados por un tercero en contraprestación de las mencionadas operaciones.

Esta modificación es consecuencia de la necesidad de diferenciar las subvenciones no vinculadas al precio, que no forman parte de la base imponible de las operaciones, de las contraprestaciones pagadas por un tercero, que sí formarán parte de aquella.

Según se menciona en la exposición de motivos de la misma Ley 28/2014, la modificación tiene origen en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de marzo del 2014 , en la que el Tribunal considera que la base imponible del Impuesto estará constituida por todo lo que se percibe como contrapartida del servicio prestado, siendo necesaria únicamente la existencia de un vínculo directo entre la prestación del servicio y la contrapartida obtenida, no siendo necesario que el beneficiario directo de la prestación sea el destinatario del servicio ni que la contraprestación se vincule a prestaciones de servicio individualizadas, elemento que define lo que la Ley considera subvenciones vinculadas directamente al precio del servicio.

En concreto, la sentencia de referencia, relativa a la reclamación judicial efectuada por una residencia de gente mayor al estado francés, “Le Rayon d’OR”, establece que un pago a tanto alzado, como es el pago por la atención a los residentes, constituye, según el TJUE, la contrapartida de las prestaciones de atención llevadas a cabo a título oneroso por una residencia para personas mayores, en beneficio de sus residentes y, en este concepto, está incluido el ámbito de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el mismo sentido, la sentencia del TJUE de 29 de octubre de 2015, en la que el Tribunal concluye que para poder calificar una prestación de servicios como operación a título oneroso únicamente se exige que exista una relación directa entre esta prestación y la contrapartida realmente recibida por el sujeto pasivo. Esta relación directa queda acreditada cuando existe entre quien efectúa la prestación y su destinatario una relación jurídica por la que se intercambian prestaciones recíprocas y la retribución percibida constituye el contravalor efectivo del servicio prestado al destinatario.

El hecho que la compensación económica se fije, no en función de prestaciones individuales, sino a tanto alzado y sobre una base global que cubra los gastos de funcionamiento no puede, a criterio del TJUE, afectar al vínculo existente entre la prestación de servicios realizada y la contrapartida recibida.

La interpretación realizada por el Tribunal de Justicia de la UE, ha sido ya incorporada a la jurisprudencia interna en varias resoluciones del Tribunal Economico-Administrativo Central (TEAC), que considera que se incluirán en la base imponible, es decir, se considerarán operaciones sujetas al IVA, las subvenciones o transferencias percibidas por los sujetos pasivos cuando exista un vínculo directo entre la prestación de servicio y la contrapartida obtenida, y que para reconocer este vínculo no es necesario que el beneficiario directo de la prestación sea el destinatario del servicio ni que la contraprestación se vincule a prestaciones de servicio individualizado, como es el caso de las subvenciones vinculadas a precio.

La existencia de este vínculo directo entre la prestación de servicios realizada y la contraprestación recibida, comporta la integración de los importes percibidos a la base imponible del Impuesto, para considerar que:

  • La base imponible de una prestación de servicios está constituida, en cualquier caso, por todo el que se recibe como contrapartida del servicio prestado y, por eso se entiende que el hecho que el beneficiario directo de las prestaciones de servicios no sea quién abona la cantidad a tanto alzado, sino un tercero, no tiene que suponer la rotura del vínculo directo existente entre la prestación de servicios efectuada y la contraprestación.
  • La prestación de servicios se caracteriza, en particular, por la disponibilidad permanente del prestador de servicios para llevar a cabo, en el momento oportuno, las prestaciones de servicios requeridas.
  • No es necesario, para reconocer la existencia de un vínculo directo entre la prestación y la contrapartida obtenida, demostrar que un pago se vincula a una prestación individualizada.
  • El que las prestaciones de servicios dispensadas no estén definidas a priori, ni sean individualizadas, y que la remuneración o contraprestación se abone en forma de una cantidad a tanto alzado o sobre una base anual, tampoco tiene que afectar el vínculo existente entre la prestación de servicios llevada a cabo y la contrapartida recibida, el importe se determina a priori y siguiendo criterios claramente establecidos.

Este criterio, emanado de la jurisprudencia del Tribunal de la Unión Europea, pero consolidado en el estado español tanto por la jurisprudencia interior, como por la modificación legislativa, a partir del 1 de enero de 2015, puede comportar un incremento significativo en el coste final de la prestación de determinados servicios públicos, como, el transporte de viajeros o los servicios culturales, así como otras actividades de interés general, como por ejemplo, la investigación.

De hecho, últimamente se vienen produciendo actuaciones de la Agencia Tributaria en las que sostiene que determinadas transferencias recibidas de las administraciones públicas por operadores y prestadores de los servicios indicados, tendrían que haber sido consideradas como parte integrante de la base imponible del IVA a repercutir por las mismas.

El impuesto sobre la producción de la energía eléctrica.¿Un tributo inconstitucional?

Bajo una supuesta medida para la mejora del medio ambiente, con la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, se creaba el Impuesto sobre la producción de la energía eléctrica, del que constituye la base imponible “el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica, medida en barras de central, para cada instalación, en el período impositivo.”

La ausencia de elementos efectivamente medioambientales en la regulación del tributo ha llevado al Tribunal Supremo a cuestionarse la constitucionalidad de un impuesto cuyo hecho imponible coincide ya con el grabado por el Impuesto sobre Actividades Económicas. El alto tribunal deja entrever, en sus razonamientos, que no existiendo causa medioambiental que dé cobertura al nuevo impuesto, su conformidad con el derecho europeo, y concretamente con la Directiva 2008/118 / CE, también queda en entredicho y, como consecuencia de todo ello, la legalidad del Impuesto.

Todo ello hace aconsejable, a todos aquellos obligados tributarios al pago de dicho impuesto, que inicien el procedimiento de devolución de ingresos indebidos respecto de los ejercicios anteriores, y sigan haciendo lo mismo para los futuros periodos, a la espera de que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad o que se plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo.

RECORDATORIO:” Días de Cortesía” de la Agencia Tributaria

Los obligados tributarios que estén incluidos con carácter obligatorio o voluntario en el Sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) como procedimiento para recibir notificaciones electrónicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, disponen de diez días desde la comunicación de la recepción para descargar y leer los documentos recibidos. En el caso de que el contribuyente no los lea, se considera que la notificación ha sido realizada automáticamente a los efectos del inicio y el cómputo de plazos del  procedimiento tributario.

En época de vacaciones este sistema puede resultar un problema para poder leer y dar respuesta, en tiempo y forma, las notificaciones recibidas. No obstante, hay que recordar que la Agencia Tributaria ofrece a las empresas unos “días de cortesía” durante los que no enviará notificaciones electrónicas. Concretamente los obligados tributarios podrán indicar un máximo de 30 días naturales al año para no recibir notificaciones electrónicas.

Se tendrá presente que… / Hará falta pero tener presente que estas “vacaciones fiscales” han de solicitarse con una antelación de siete días antes de que comience el período escogido. Por eso es aconsejable no hacer coincidir este periodo de cortesía de las notificaciones electrónicas con el periodo de vacaciones de la entidad, sino hacerlo algunos días antes y evitar así la recepción de avisos de comunicación en el último momento.

Para poder tramitar la solicitud de los “días de cortesía” habrá que hacerlo accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria:

Puedes acceder a este enlace

Los miembros de la Unión Europea llegan a un acuerdo para combatir la evasión fiscal

A pesar de las turbulencias derivadas del “Brèxit”, los estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo para aprobar una nueva normativa para combatir la evasión fiscal, principalmente de las grandes compañías multinacionales, implantando medidas que pretenden evitar la erosión de la base  imponible o la transferencia de beneficios a territorios de más baja tributación.

La nueva directiva que propone la Comisión Europea forma parte de un plan de acción contra la ingeniería fiscal, que también incluye la regulación en relación al intercambio de información entre las autoridades fiscales de los diferentes estados miembros.

En concreto, la normativa aborda aquellos escenarios en los que las grandes empresas multinacionales se benefician de las diferencias en la regulación de los sistemas tributarios nacionales con el objetivo de reducir sus obligaciones fiscales y los costes tributarios sobre los beneficios obtenidos. Así, la nueva normativa intenta, por ejemplo, evitar que compañías multinacionales con sede en países de una elevada presión fiscal paguen cantidades importantes en concepto de intereses a filiales residentes en territorios con menos carga impositiva, introduciendo límites a las cantidades de intereses deducibles dentro de un ejercicio fiscal; tal y cómo se regula ya actualmente al Impuesto sobre Sociedades al estado español.

Así mismo, se introduce un impuesto que grave la transferencia de activos o el cambio de la sede fiscal de una multinacional, con el objetivo de prevenir la erosión de la base fiscal en el país de origen.

Otra novedad introducida por la nueva regulación es la asignación de los ingresos de una filial controlada al extranjero a su matriz, que generalmente están domiciliadas en países con presión fiscal más alta, a fin de combatir la transferencia de beneficios.

La directiva acordada entre los miembros de la UE incluye también normas para evitar las dobles deducciones consecuencia de la diferencias entre los regímenes fiscales de los diferentes estados miembros.

Si la coyuntura política lo permite, los responsables económicos de los estados integrantes de la UE adoptaran la directiva en la próxima reunión prevista para el 12 de julio.

Puedes acceder a este enlace

 

 

Moratoria en el pago de la deuda histórica por cotizaciones a la Seguridad Social.

La Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995 estableció una moratoria en el pago de la deuda por cotizaciones a la Seguridad Social de las instituciones sanitarias de titularidad pública o privadas sin ánimo de lucro. Concretamente, en su Disposición adicional Trigésima aprobaba una moratoria de diez año sin intereses y con tres años más de carencia.

Para disfrutar de la moratoria, las entidades acogidas debían mantenerse al corriente de las cuotas de Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, devengados a partir del 1 de enero de 1995. Continua

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiència como usuario mientras navegas por nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información política de cookies aquí.