Ley 25/2013 de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público.

En el BOE del pasado 28 de diciembre de 2013 se publicó la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, bajo el ideario de reducir la morosidad de las administraciones púbicas, y que será de aplicación en las facturas emitidas por los proveedores de bienes y servicios a las Administraciones Públicas (según la definición que hace el artículo 3.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público), así como las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Continua

Presupuestos generales del estado 2014: Novedades en materia laboral.

La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, incorpora, com es habitual, importantes novedades y modificaciones en materia laboral. Seguidamente se detallan, de forma resumida, las principales novedades a tener en cuenta en materia laboral de cara al presente ejercicio 2014: Continua

Los nuevos formularios de los modelos de contratos laborales.

Con el nuevo año ha llegado la simplificación de los modelos de contrato tan anunciada por el Gobierno. A partir del uno de enero, el listado de mes de cuarenta modelos de contratos ha quedado reducido a cuatro. La medida, a pesar de lo que había recomendado la Unión Europea, no supone un cambio en la legislación ni la eliminación de ninguno de los diferentes tipos de contratos, sino simplemente la reducción de los modelos a presentar ante la Administración por parte del empresario cuando contrata a un trabajador.

Los cuatro modelos que ha creado el Ministerio de Ocupación agrupan los diferentes tipos de contratos que existen: indefinidos, temporal, de formación y de prácticas. A la vez, cada uno de ellos —sobre todo el indefinido y el temporal— se dividen en diferentes variedades. Así, por ejemplo, dentro de la familia de los temporales sigue existiendo el contrato de obra o servicio, el de interinidad, el eventual por circunstancias de producción y un largo etcétera que llega hasta las 26 variedades. De forma similar sucede con los indefinidos, de los cuales se puede encontrar hasta 17 versiones, según la guía publicada por el Ministerio que acompaña a la medida. Continua

Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la ocupabilidad de los trabajadores. Novedades en materia de contratación.

Este Real decreto-Ley establece una serie de medidas en materia de contratación, potenciando el contrato de trabajo a tiempo parcial, el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores y el contrato de trabajo en prácticas.

Medidas para flexibilizar el contrato de trabajo a tiempo parcial.

Desaparece la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias.

Se modifica el régimen de las horas complementarias. Podrán realizar horas complementarias tantos los trabajadores contratados a tiempo parcial de forma indefinida como los temporales, únicamente será necesario que la jornada ordinaria establecida en el contrato no sea inferior a 10 horas semanales en cómputo anual. Además se incrementa el número de horas complementarias, fijando como tope el 30% de las horas ordinarias (antes el 15%) y se reduce el plazo de preaviso para realizar estas horas, que pasa de 7 a 3 días. Continua

La AEPD sanciona google por vulnerar derechos de los ciudadanos.

El 19 de diciembre de 2013 la Agencia Española Protección de Datos (en adelante AEPD) emitió resolución por la cual se pone fin al procedimiento sancionador a la empresa Google, decretando una sanción de 900.000 euros por tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y requiriendo a la compañía a adoptar las medidas que sean necesarias por el cumplimiento de las exigencias legales determinadas a la norma mencionada.

El procedimiento se inició a raíz de una modificación de Google respecto a su política de privacidad y condiciones de uso, efectuada en el mes de marzo de 2012. En esta modificación, la compañía estableció un modelo de tratamiento de datos transversales, dando la posibilidad de que los datos facilitados por un servicio, fuesen utilizados para otras finalidades. Continua

Principales novedades fiscales incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2014.

La Ley 22/2013, del 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, incorpora, como es habitual, importantes novedades y modificaciones en materia tributaria. Seguidamente se detallan, de forma resumida, las principales novedades a tener en cuenta en materia fiscal de cara al presente ejercicio 2014:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

a. Se actualiza al 1% los coeficientes correctores del valor de adquisición de inmuebles a efectos de determinar los beneficios y pérdidas patrimoniales, sujetas a tributación para el IRPF.

b. Se mantiene la reducción del 20% del rendimiento neto positivo de actividades económicas para la creación o mantenimiento de la ocupación. De la misma manera que sucedía hasta ahora, nada más será aplicable a los sujetos pasivos con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla inferior a los 25 trabajadores. Continua

Novedades derivadas de la publicación del Real Decreto-Ley 16/2013.

En fecha 21 de diciembre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el REAL DECRETO-LEY 16/2013 del 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la contratación de los trabajadores, que presenta novedades en materia de cotización a la Seguridad Social, y que en fecha 27 de diciembre de 2013 ya han sido recogidas por el Boletín de Noticias del Sistema RED 10/2013.

Las principales novedades son las siguientes:

A. Conceptos que a partir de la publicación computen en la base de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.

I. Se modifica el artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, especificando expresamente que, del conjunto de conceptos por dietas, asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamiento, únicamente están exentos de cotización las asignaciones para gastos de locomoción. Distinguiendo entre dos grupos: Continua

Un nuevo sistema de firma electrónica: Pin 24 Horas.

En fecha 26 de noviembre fue publicado en el BOE la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria, en la que se regulaba un nuevo sistema para la presentación de declaraciones por vía electrónica mediante el uso de firma electrónica no avanzada, denominado ‘PIN 24 horas’ que entró en vigor el pasado día 01 de Enero de 2014 y permite realizar trámites con la Agencia tributaria mediante internet a cualquier persona física.

El objetivo principal es la reducción al máximo en la presentación de las declaraciones informativas y autoliquidaciones en papel.

Este nuevo sistema de firma electrónica ya puede utilizarse para la realización de trámites electrónicos en la presentación de declaraciones informativas a presentar des del 1 de enero de 2014 y de autoliquidaciones correspondientes al primer trimestre de 2014. Continua

Desde el 1 de enero del 2014 no se pueden aplazar el pago de las retenciones e ingresos por anticipado.

El pasado 9 de diciembre de 2013, la Directora del Departamento de Recaudación, dictó la Instrucción 6/2013, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pagos en materia de retenciones e ingresos por anticipado, y de deudores en situación de concurso de acreedores.

Las novedades más significativas son la inadmisibilidad, a todos los efectos, de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de retenciones e ingresos por anticipado a partir del 1 de enero del 2014.

La Administración se ha visto obligada a tomar medidas contra la forma fraudulenta en la que se ha estado practicando la figura del aplazamiento de deudas tributarias (solicitar de manera recurrente y sistemática el aplazamiento de las deudas tributarias tratando de sustituir los periodos de ingreso voluntario por los propuestos por los propios contribuyentes), para evitar esto se ha publicado esta nueva instrucción, en la que la Administración denegará, a todos los efectos, las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de retenciones e ingresos por anticipado.

Todo y lo expuesto se tiene que tener presente que de acuerdo con el artículo 44 del Reglamento General de Recaudación, excepcionalmente las solicitudes de aplazamiento podrán ser objeto de concesión cuando de los datos que existen en la base de datos de la AEAT, y de los documentos aportados por el interesado, quede suficientemente acreditado que el obligado al pago carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera:

  • Afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y el nivel de ocupación de la actividad económica respectiva.
    A estos efectos, se mantiene el criterio de entender la referida “actividad económica respectiva”, a aquella que haya dado lugar a la generación de las deudas por retenciones e ingresos por anticipado del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita.
  • Producir grave menoscabo para los intereses de la Hacienda Pública.
    Este grave menoscabo se entenderá referido a obligados tributarios que su contribución a la Hacienda Pública sea de tal magnitud, que el cese de la misma pueda causar un impacto considerable al Tesoro Público. Esta circunstancia, en su caso, tendrá que constar acreditada en el expediente.

Por otra parte, en cuanto a la tramitación de aplazamiento o fraccionamiento en caso de concurso de acreedores, la referida Instrucción se limita a adecuar la misma a los mandatos específicos de la normativa concursal, declarante en términos generales de la inadmisibilidad de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las deudas concursales, como consecuencia directa de la propia vía administrativa del proceso concursal.

Respecto a los créditos contra la masa, y en consonancia con lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley General Tributaria, y en el artículo 84.2 de la Ley Concursal, se clarifica la obligación de pago de los mismos en su plazo, aconteciendo las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento inadmisibles por imposibilidad legal.

Retenciones 2014. Prórroga del 21% para las Personas Físicas pero no para Personas Jurídicas que vuelven al 19%

El artículo 64 de la Ley de Presupuestos para el 2014 ha prorrogado el incremento en el porcentaje de retención del 21%, que se estableció para los ejercicios 2012 y 2013, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En consecuencia, las retenciones aplicables al 2014 a efectos del IRPF, serán las siguientes:

irpf castella

Por otro lado la Ley de Presupuestos no ha prorrogado el alza en los porcentajes de retención por las rentas sujetas a retención por el Impuesto sobre Sociedades y en consecuencia resultará aplicable, a todos los efectos, la retención del 19%. Según fuentes de la propia Administración Tributaria parece que la falta de prórroga de esta medida excepcional se ha tratado de un descuido de la propia Administración y en consecuencia, es de preveer, que en breve, se corrija esta situación y se establezca también para las rentas sujetas a retención por el Impuesto sobre Sociedades la retención del 21% aplicable a las rentas sujetas a IRPF.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiència como usuario mientras navegas por nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información política de cookies aquí.