Reforma fiscal IRPF: retenciones 2015 y 2016.

El pasado día 27 de noviembre de 2014 se publicó la Ley 26/2014, por la que se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

Entre las modificaciones aprobadas destacan las variaciones en los porcentajes de retención aplicables para los ejercicios 2015 y 2016.

A continuación se incorpora cuadro comparativo entre las retenciones aplicables para el ejercicio 2014 y las retenciones modificadas de aplicación para los ejercicios 2015 y 2016.

irpf cast

1 Retención del 15%  si el volumen de rendimientos íntegros del ejercicio inmediatamente anterior es inferior a 15.000 euros y representa más del 75% de la suma de los rendimientos íntegros de actividades económicas y del trabajo obtenido por el contribuyente en aquel ejercicio.

2 Retención del 19%  cuando los rendimientos procedan de entidades con una cifra neta de negocio inferior a 100.000 euros.

Novedades en la tributación de las retribuciones de los administradores sociales.

La reforma fiscal contiene algunas interesantes novedades en relación a la tributación de las retribuciones de los administradores sociales, a tener en cuenta para el ejercicio 2015:

  •   IRPF: Reducción de las retenciones del 42 al 35 por ciento (Ley 26/2014)

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo que se perciban por la condición de administradores y miembros de los consejos de administración, de las juntas que hagan sus veces, y otros miembros de otros órganos representativos, se reducirá del 42 al 35 por ciento. Cuando los rendimientos procedan de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros, el porcentaje de retención e ingreso a cuenta será del 19 por ciento.

  • Impuesto sobre sociedades: Dejan de tener la consideración de liberalidad las retribuciones a los administradores derivadas del cumplimiento de funciones diferentes a las correspondientes a su cargo. (Ley 27/2014)

En materia de gastos no deducibles, se establece la no consideración como donativos o liberalidades de las retribuciones a los administradores, para el cumplimiento de funciones diferentes a las correspondientes a  su cargo (como funciones de alta dirección u otras derivadas de un trato de carácter laboral con la entidad), con independencia del carácter mercantil o laboral de su relación con la empresa. Continua

Resumen de novedades fiscales en la página web de la Agencia Tributaria.

Con el objetivo de hacer más accesible toda la información relativa a las modificaciones fiscales aprobadas recientemente, la Agencia Tributaria ha creado con fecha 5 de diciembre un espacio en su página web (www.aeat.es) específicamente para las novedades aprobadas con fecha 27 de noviembre:

fiscal castell

El acceso directo a las novedades introducidas en materia tributaria es el siguiente:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Principales_novedades_introducidas_en_la_normativa_de_IRPF__Sociedades_e_IVA_por_las_Leyes_26_2014__27_2014_y_28_2014__respectivamente_.shtml

En cada uno de los diferentes puntos se puede acceder a:

a)      Resumen confeccionado por la Agencia Tributaria de las principales novedades introducidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido.

b)      Comparativa de la Ley 35/2006 (IRPF), Real Decreto Legislativo 4/2004 (IS) y Ley 37/1992 (IVA), entre el texto íntegro anterior a la reforma y una vez aplicadas las novedades tributarias correspondientes.

c)       Acceso al texto íntegro de la Ley 26/2014 (modificación IRPF), la Ley 27/2014 (modificación Impuesto de Sociedades) y la Ley 28/2014 (modificación IVA), aprobadas con fecha 27 de noviembre de 2014.

Reforma fiscal 2015. Las 60 principales recomendaciones del REAF.

El pasado 28 de noviembre de 2014 se publicó en el BOE la tan anunciada reforma fiscal que afecta a los principales impuestos del Ordenamiento Tributario Español y que se concreta en las siguientes leyes:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Ley 26/2014 de 27 de noviembre por la que se modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes aprobado por el Real Decreto legislativo 5/2004, de 5 de marzo y otras normas tributarias.
  • Impuesto Sobre Sociedades: Ley 27/2014 de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido: Ley 28/2014, de 27 de noviembre por la que se modifica la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio de modificaciones de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la ley 38/1992, de 28 de diciembre, de impuestos Especiales y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Continua

Análisis sobre las condiciones de privacidad de las aplicaciones móviles.

La Agencia Española de Protección de Datos ha participado en el análisis coordinado para examinar las condiciones de privacidad de las aplicaciones móviles más populares, impulsado por la Red Global de Control de la Privacidad, entidad creada para fomentar la cooperación transfronteriza entre autoridades de protección de datos y formada por entes nacionales y regionales de todo el mundo.

Se trata de una iniciativa que pretende fomentar el cumplimiento de la legislación de protección de datos y de privacidad, promover la concienciación de los usuarios y obtener una visión integral y conjunta.

En el estudio se han examinado más de 1.200 aplicaciones móviles, incluyendo APPs de dispositivos Apple y Android, tanto gratuitas cómo de pago, públicas y comerciales, pertenecientes a categorías como ocio, salud, ejercicio físico o realización de transacciones bancarias, entre otros. Continua

Datos sobre la evolución del gasto sanitario en la UE. El efecto de la crisis.

A partir del año 2008, y muy especialmente a partir del año 2010, como consecuencia de las políticas de restricciones presupuestarías impuestas por Europa para intentar frenar el déficit público de las cuentas del Estado, se ha reabierto uno de los debates más mediáticos, la sostenibilidad de la sociedad del bienestar, y en particular del actual modelo sanitario público. El análisis de los datos de los últimos años sobre el gasto sanitario puede ayudar a dar un poco de luz a la cuestión.

Las principales fuentes de información.

Son diversas las fuentes a nivel internacional que publican información sobre indicadores de salud de la población, recursos dedicados y riesgos sanitarios. Al alcance del público en general, la Organización Mundial de la Salud publica anualmente su informe “World Health Statistics”, donde se analizan conjuntamente con indicadores sanitarios y factores de riesgos sanitarios, los datos sobre coberturas de salud, los medios técnicos y humanos a disposición de la población, y el gasto en salud dedicada en cada uno de los países analizados, habiéndose publicado recientemente el informe del 2014 que incorpora los datos hasta el año 2011. Continua

Nueva publicación Faura-Casas Editorial: Manual de contabilidad de las Administraciones Locales. Adaptado a la ICAL 2013.

Desde Faura-Casas presentamos la nueva publicación Manual de contabilidad de las Administraciones Locales, adaptado a la ICAL-2013.

Esta publicación, totalmente adaptada a la Instrucción de Contabilidad de las Administraciones Locales, ha sido posible gracias al papel decisivo y el esfuerzo de un grupo de profesionales de la Exma. Diputación de Alicante y la experiencia y colaboración de nuestra firma. Su espíritu es el de una herramienta totalmente práctica en lo que se refiere a la contabilidad pública y, por este motivo, incluye numerosos ejercicios con sus soluciones, que representan situaciones reales que se producen habitualmente.

Adjuntamos el folleto informativo de la obra en el que se describe el contenido de la misma y los autores que han colaborado, así como la información para obtener el libro si se encuentran interesados en el mismo.

Folleto informativo Manual

Ley 19/2013, de 9 diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

El 10 de diciembre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en adelante Ley de Transparencia. Esta ley tiene una triple vertiente:

  • Incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública, que se articula a través de las obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas,
  • Reconoce y garantiza el acceso a la información, regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo, y
  • Establece las obligaciones de buen gobierno que deben de cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento. Continua

Incremento en el tipo de IVA para los productos sanitarios a partir del 1 de enero

El pasado 28 de noviembre, se publicó la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la cual se modifica la Ley 37/1992, de 20 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

Entre las modificaciones introducidas, destaca el incremento del tipo impositivo aplicable a determinados productos sanitarios que pasaran a tributar al tipo general del impuesto, establecido actualmente en el 21%. La ya anunciada subida del tipo impositivo de estos productos, proviene de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de enero del 2013 que obligaba a incrementar al 21% el IVA del material y los equipos sanitarios, y que hasta ahora, el Estado Español no había aplicado. Continua

Acto 20 aniversario Grup20 en Barcelona

Desde Faura-Casas, os invitamos al acto de celebración del 20 aniversario de Grup20 que se celebrará en la sede del Col·legi d’Economistes de Barcelona, el próximo 11 de diciembre a las 18:30 hores.

Contaremos con la presencia del Sr. Oriol Amat, quién realizará la conferencia “La transparencia y los valores como factor de competitividad”.

Encontraréis toda la información del evento en el documento adjunto.

Os esperamos!

Programa aniversario Grup20

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiència como usuario mientras navegas por nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información política de cookies aquí.