Graduacion de los colaboradores de Faura-Casas en el Màster Oficial de Comtabilitat Superior de la Universitat Autonoma de Barcelona

Este lunes se celebro en el Col·legi d’Economistes el acto de graduación del “Màster Oficial de Comptabilitat Superior i Auditoria” en el que han participado nuestros compañeros Marc Gonzáles y Laura Hernández, que han estado realizando las practicas del Master con nosoytros.

Nuestra felicitación al Marc y la Laura por este titulo y el reconocimiento del esfuerzo que han echo compaginando el Master con su dedicación en Faura- Casas.

Laura (2)Marc (2)

MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA EN ESPAÑA

El pasado 25 de julio fue publicada en resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas de 15 de julio, por la que se sometían a información pública las modificaciones de las Normas Técnicas de Auditoría, estableciendo un período de dos meses para la presentación de alegaciones.

El año 2013 fueron publicadas las Normas Técnicas de Auditoría, como resultado de la adaptación de las Normas Internaciones de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES). Posteriormente, con la publicación de la Directiva 2014/56 / UE, relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, y del Reglamento UE 537/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los requerimientos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público, que establecían nuevos requerimientos a los trabajos de auditoría, dio lugar a la aprobación de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, con nuevas exigencias respecto a los trabajos de auditoría de las cuentas anuales de los ejercicios que se inicien a partir del 17 de junio de 2016.

De forma paralela el IAASB ha finalizado el proceso de revisión de determinadas normas internacionales de auditoría, relacionadas fundamentalmente con el procedimiento de emisión y contenido del informe de auditoría, lo que motiva la necesidad por parte del regulador estatal de adaptar las Normas Técnicas de Auditoría vigentes.

Esta nueva modificación de las normas aplicables en España incorpora la NIA 701 “Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente” y modifica las NIA-SE 700, 705, 706, 720 260 510, 570 y 805.

La principal novedad que notarán los usuarios, de acuerdo con la nueva NIA-SE 701, será la modificación del contenido del informe de auditoría, en el que cabe destacar la obligación de incluir los riesgos más significativos considerados en la realización de los trabajos de auditoría, y la respuesta que se ha dado a los mismos, o sea los procedimientos de auditoría aplicados. Esta parte del trabajo, que hasta ahora quedaba como documentación interna del archivo del auditor, pasa a formar parte de la información pública, por lo tanto se da una relevancia muy significativa ya no a la información de la propia empresa, si no al trabajo realizado por el auditor para llegar a su opinión.

Otras modificaciones en el informe de auditoría será la inclusión de aspectos relacionados con la independencia del auditor, como la fecha de designación, los servicios prestados por el auditor diferentes a la auditoría, etc.

Habrá que ver hasta qué punto esta información acabará siendo un información estandarizada más (o camufladamente específica), o será una información útil para terceros interesados en entender los riesgos que realmente se enfrentan los auditores en el momento de formarse una opinión, y lo que es más importante, si servirá para aclarar realmente los riesgos de la propia entidad auditada, que al fin, es lo que un lector esperaría encontrar en una información financiera realmente transparente.

BOE

PRIVACY SHIELD UNA NUEVA CERTIFICACIÓN PARA LAS TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS

En el ámbito de las transferencias internacionales de datos entre la UE y los Estados Unidos, se derogó el antiguo Safe Harbor, en el cual se fundamentaban las transferencias de datos entre la UE y los Estados Unidos.  Esta ha estado sustituida por el nuevo acuerdo Privacy Shield, entendido como una nueva certificación de adecuación a la protección de datos de la UE.

Desde el 1 del pasado mes de agosto las empresas pueden certificarse ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es importante indicar que, aunque hay más de ochenta empresas certificadas, únicamente Microsoft está inscrita desde el primer día. Aun así se echan en falta empresas y grandes organizaciones relacionadas con el Cloud o mailing.

Se puede consultar la lista de empresas adheridas a Privacy Shield en la página web oficial: https://www.privacyshield.gov/list

Plazo para presentar las declaraciones modelos D4, D8 y 360

El próximo 30 de septiembre finaliza el plazo para presentar las siguientes declaraciones:

  • Los nuevos formularios modelos D4 y D8, adaptados a la Resolución del 27 de julio del 2016 y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2016:

Modelo D4: Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en sociedades españolas con participación extranjera  en su capital y sucursales.

Modelo D8: Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión española en entidades extranjeras.

Podéis encontrar más información al respecto haciendo clic en el siguiente enlace: enllaç

  • El formulario Modelo 360, que lo presentarán por vía telemática, los empresarios o profesionales que estén establecidos en territorio español y que tengan que solicitar la devolución de las cuotas soportadas para adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuados en la Comunidad Europea.

Podéis encontrar más información al respecto haciendo clic en el siguiente enlace:  enllaç

Nuestro socio fundador y decano del colegio de economistas Joan B. Casas conversando sobre el futuro de la industria catalana.

En este enlace veréis a nuestro socio fundador y decano de economistas Joan B. Casas en la tertulia sobre el futuro de la industria de Catalunya  en el programa el Punt Avui TV :

El degà del CEC participa en una tertúlia sobre la indústria a Catalunya a ‘El Punt Avui TV’

Nuestra socia Mª Josep Arasa participa en el Programa Parlament-Empresa

Nuestra socia Mª Josep Arasa participa en la sesión al Parlament, sobre la movilidad sostenible, dentro del programa Parlament-Empresa.

La sesión fue presidida por  Carme Forcadell la cual  destacó la importancia del intercambio entre empresas y diputados, que “conozcamos los proyectos empresariales del país”  y también que los empresarios conozcan la actividad legislativa, y se refirió a la movilidad sostenible como un “tema fundamental” y un “sector estratégico”.

El programa de la jornada incluyo la visita a las  cocheras del tranvía de Barcelona. Así mismo, los diputados se  adentraron  en el conocimiento de otras variedades de transporte eléctrico sin catenaria, como los autobuses, turismos, furgonetas y bicicletas, y conocieron también de cerca, entre otras cuestiones, el funcionamiento de los puntos de recarga eléctrica, la moto eléctrica y el “motosharing” .

En este enlace podéis observar las imágenes:   parlament

Nuestro socio Fundador y presidente del CCJCC entrevistado por el diario Expansión

El pasado 20 de septiembre el diario Expansión publico una entrevista de la periodista Marisa Anglés, realizada al Sr. Daniel Faura socio fundador de Faura-Casas y presidente del Col.legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC).

El nostre soci funcdador i president del CCJCC entrevistat al diari Expansión

Publicación dirario Expansión

Se elimina la obligación de las empresas de disponer del Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo

El pasado 12 de septiembre se publicó la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la cual  resaltamos su contenido más relevante.

Esta norma regula los hechos y actos que se han de incorporar a las diligencias que documentan la actuación de los órganos de la Inspección laboral, su formato y su remisión a los sujetos inspeccionados, y entrará en vigor a la mañana siguiente de su publicación en el BOE.

El aspecto más destacable del Orden es que se elimina la obligación de los interesados de adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios por la realización de estas diligencias (anteriormente conocido como el Libro de visitas, que ya solamente existía en formato electrónico), si bien los interesados tendrán que conservar a la disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los Libros de Visitas así como los modelos de diligencia extendidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden, por un periodo de cinco años, a contar desde la fecha de la siguiente diligencia realizada.

Así mismo durante este periodo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social conserva las diligencias efectuadas en los Libros de Visitas Electrónicos.

A partir de la entrada en vigor de la Orden, la diligencia se extenderá en el modelo previsto en el anexo de la misma y podrán utilizarse los medios electrónicos para su elaboración.

El funcionario actuante remitirá o entregará a la empresa copia de esta diligencia, otra copia de la misma, si es necesario, a los delegados de prevención (art. 40.3 de la LPRL), y quedará otra copia al poder del funcionario, para su próximo archivo.

La remisión de la copia de la diligencia a los sujetos inspeccionados podrá realizarse para cualquiera de los medios admitidos en derecho.

La obligación de conservación

Cada ejemplar de diligencia entregado o enviado a la empresa, tendrá que ser conservado a la disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante un plazo de cinco años, a partir de la fecha de expedición de cada una de ellas.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiència como usuario mientras navegas por nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información política de cookies aquí.